"Nuestra compañía quiere contribuir a lograr un mayor acercamiento de los diversos públicos (especialmente aquellos en situación de marginalidad) a expresiones escénicas nacionales, actuales y de alta calidad.

Creemos que la cultura es pieza fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades, por ello pretendemos formar parte de la vasta y diversa riqueza cultural que caracteriza y engrandece a nuestro país."

La Maldición de la Llorona



La puesta tiene una duración aproximada de 50 minutos. En ella, el público escuchara, presenciará y se horrorizará con los relatos, bailes y dramatizaciones que los versátiles actores harán para presentar esta extraordinaria joya de nuestra mítica popular.

Por la escena desfilarán personajes emblemáticos de nuestra tradición: La mujer azteca y el conquistador español, padres de nuestra raza mestiza; Los temibles nahuales, seres mitad humanos, mitad animales, semidioses de la mitología azteca; y el orgulloso guerrero azteca, defensor fiel hasta la muerte de su raza.


El montaje busca acercar y facilitar la comprensión de la historia mediante los dos indios mestizos que, a la par de narrar la leyenda a la usanza de los viejos “tatas” de pueblo, equilibran la percepción y las emociones del público mediante relatos chuscos y divertidos para relajar al espectador.


Las dramatizaciones y las coreografías dancísticas, por el contrario, manejan un tono de sobriedad, presentando situaciones muy serias para reproducir en el público el horror y la conmiseración que este relato producía en la gente a través de los siglos.


Las dramatizaciones realistas buscan que el público perciba muy concretamente las situaciones y los personajes que intervienen en esta historia; en contraste, las coreografías, insertas en un tono onírico, plantean al público la magia y la imaginería que se fue incluyendo al relato a través de años de su difusión oral.


Todo el espectáculo está reforzado con una selección musical que provoca y juega con las emociones del espectador, y que lo guían durante la representación haciendo que se identifique más en cada escena con cada personaje y con cada situación.




Una adaptación dramática de:
Elvira Trejo y Pako Martínez

En escena:

Elvira Trejo
Derek

RELACIONES PÚBLICAS

Juana Reyes
Juana Georgina Trejo
Derek
Manuel Enrique Serros

MÚSICA ORIGINAL:

Mez-mé

SONORIZACIÓN

Luis Carlos Andrade

APOYO TÉCNICO

Erick Javier Mayo Maldonado
Carlos Fabián Mota Garcés

REALIZACIÓN DE VESTUARIO:

Raúl Gamez
Antonio Garduño
Enrique Valencia

AGRADECIMIENTO ESPECIAL:

Yuri Yaber

DIRECCIÓN:

Pako Martínez

PRODUCCIÓN EJECUTIVA:

Elvira Trejo





Una producción de la Compañía Teatral Claroscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario